Cabricán

Cabricán . Municipio ubicado en la parte norte del departamento de Quetzaltenango, en la República de Guatemala.

Historia


Por tradición oral se dice que el nombre del municipio proviene del hallazgo de una serpiente dos cabezas, que en Mam se traduce como Kab’ekan el cual al ser castellanizado sufre la modificación a Cabricán. Los primeros pobladores procedieron de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en busca de una mayor extensión de tierra para vivienda y pastoreo. Fundado y declarado oficialmente municipio independiente e incluido dentro del territorio de Quetzaltenango, el 11 de octubre de 1825.

Características


Tiene una extensión territorial de 60 km2. Dista de la cabecera departamental Quetzaltenango 40 km. Las coordenadas de localización del centro urbano son: latitud 15° 04’ 29” N; longitud, 91º 38’ 55” O y 2,525 MSNM.

Se localiza en el límite del departamento de Quetzaltenango junto a los departamentos de San Marcos y Totonicapán. En su lado norte se encuentran los municipios de San Carlos Sija y Sipacapa municipio del departamento de San Marcos, al este se encuentra el departamento de San Carlos Sija, al oeste se encuentran los municipios de Río Blanco y Comitancillo municipios del departamento de San Marcos y al sur se encuentra el municipio de Huitán.

Hidrografía


Los recursos hídricos se estiman en 15 unidades, entre las que se puede mencionar a “los ríos: Blanco, Boquerón, Chorjalé, Grandeza, Hondo ó Manzanas, La Esperanza, La estancia, Las Ciénegas, Quijiquivá, Tablero, Tablero Grande, Xux ó La Vega, Riachuelo Tuajlaj, Quebrada Canac y Zanjón San Isidro. Es importante señalar que la mayor parte de estos ríos forman la parte alta de la cuenca del río Cuilco, sus aguas están contaminadas con desechos sólidos y aguas servidas de los drenajes de la cabecera m

Suelos


Los suelos del municipio se ubican dentro del grupo dos, que se denominan suelos de la altiplanicie central, al subgrupo 2-A suelos profundos sobre relieves inclinados a escarpados de las series: Patzité, Quiché y Sinachéunicipal.

Clima


Según el sistema de clasificación climática de Thornwaite, el clima está asociado a la altitud sobre el nivel de mar, a la biotemperatura y a la precipitación pluvial; por tales factores, se clasifica como clima frío. Las estaciones de verano y de lluvia se presentan bien definidas, la estación de verano, que la denominan seca, se presenta en octubre y junto con ella se inician las heladas y terminan en marzo. La estación de lluvia se establece en mayo y finaliza en octubre.

Desarrollo económico


Su actividad económica principal es la agricultura. Desarrolla la artesanía como actividad secundaria, siendo predominantemente textil, además se vale de la importación de materias primas, materiales e insumos provenientes de varios lugares del país.

Desarrollo social
Celebra su feria en fecha movible, el cuarto viernes de cuaresma.

Educación


El Municipio cuenta con los servicios educativos pre-primario, primario y nivel medio, que incluye nivel básico y diversificado con las carreras de bachillerato, secretariado comercial y magisterio. En el área urbana se cuenta con una escuela Nacional Estela Molina de Sthal, un instituto básico por cooperativa, un instituto privado mixto la Asunción, escuela Normal Maya la Asunción, estos dos últimos establecimientos funcionan en el mismo recinto educacional. En el área rural existen 17 escuelas mixtas, en las cuales funciona el nivel pre-primario y primario. Así mismo funcionan cinco institutos del nivel básico por cooperativa.

Salud


Existe un centro de salud y un puesto de salud en el municipio, que atiende a pacientes en forma particular. Dicho centro es atendido por un médico cirujano graduado y su respectivo personal paramédico. El centro de salud está diseñado para tener bajo su área de responsabilidad una cobertura de atención al paciente de 10,000 personas.

TUNEIN

B’ALAM ESTÉREO 105.1 fm

Farmacia Mam

Secciones del Blog